Etiquetas




¿CÓMO CRECE MI PLANTA?

Hoy, día 28 de octubre, hemos continuado trabajando con nuestro semillero.

Hemos visto cómo algunas de las semillas que plantamos la semana pasada ya han empezado a crecer. De momento sólo han salido unos pequeños tallos de los guisantes. Los hemos estado midiendo y lo vamos a anotar para ir viendo cuánto crecen cada semana.


Los más pequeños han estado trabajando una ficha sobre cómo crecen las plantas; han aprendido que necesitan agua, abono y sol para crecer sanas y fuertes. Han coloreado su ficha y luego las hemos colgado en el pasillo para que todo el mundo pueda verlas.


Los más mayores también han trabajo sobre este tema pero ellos han profundizado un poquito más. Han aprendido las diferentes partes de una planta o un árbol: raíces, tallo, ramas, hojas, frutos y flores. Han coloreado estas partes, las han recortado y cada uno en su ficha las ha ido ordenando.















" SEMILLEROS"

Hoy hemos estado trabajando sobre los diferentes tipos de semillas que hay, las plantas y frutos que dan, cómo plantarlas en casa y qué cuidados necesitan.

¿Qué han hecho los más pequeños?

- Han realizado una flor de papiroflexia, un tulipán de papel charol y han pintado con pinturas de dedos el tallo de la flor y su maceta.









- A continuación, en un vasito de yogur cada niño ha aprendido a plantar semillas, hemos echado la tierra necesaria y las hemos regado para que empiecen a crecer.


¿Qué han hecho los mayores?

Hemos realizado unos semilleros y para ayudarnos ha venido la mamá de unos compañeros del colegio, se llama Arancha y es jardinera.

Antes de empezar a trabajar hemos estado viendo qué es lo que íbamos a necesitar, esto es lo que vamos a utilizar:

- Semillas: tenemos semillas de berenjenas, fresones, guisantes, perejil, tomates cherry, calabaza y acebo.
- Abono.
- Tierra.
- Maceta
- Agua.
- Luz.


Después, Arancha nos ha estado explicando cómo debíamos hacer el semillero.


Primero; cogemos la maceta y le echamos tierra y abono.
Segundo; echamos las semillas que queramos plantar.
Tercero; tapamos la semilla con más tierra.
Cuarto; regamos nuestra maceta hasta que esté bien húmeda.
Aquí os dejamos algunas fotos nuestras trabajando.

¿Qué hemos hecho hoy?


¡¡¡ Este miércoles hemos trabajado en la COCINA !!!!


Los más pequeños han aprendido a hacer el desayuno.


1º. Para empezar todos nos hemos lavado las manos porque en la cocina hay que cuidar mucho el tema de la higiene.

2º. A continuación hemos puesto la mesa, todo lo que necesitamos para desayunar, cada uno con su plato, su vaso y sus cubiertos del mismo color (así aprovechamos y trabajamos la clasifición por colores, por su uso, tamaño, etc.).

3º. Una vez que teníamos la mesa preparada hemos aprendido cómo hacer un zumo de naranja; hemos cortado las naranjas por la mitad y las hemos exprimidio para sacar todo su jugo en el exprimidor.

¡ Y luego nos lo hemos bebido!

El grupo de los más mayores han aprendido a hacer "arroz blanco con tomate".


1º. Al igual que el grupo de los pequeños hemos empezado hablando sobre las normas de higiene y la prevención de accidentes en la cocina:
  • Me quito el reloj y los anillos, y si tengo el pelo largo me lo recojo.
  • Me lavo las manos.
  • Me tapo con la mano para toser y estornudar y a continuación me vuelvo a lavar las manos.
  • Pongo los mangos de las ollas y sartenes hacia adentro para evitar quemaduras.

2º Hemos leído la receta y hemos visto los ingredientes necesarios para llevar a la cabo. Hemos calcula las cantidades, etc.

3º Entre todos hemos cocinado el arroz blanco y hemos preparado la mesa para que estuviera lista para comer.

4º Cuando el arroz ha estado preparado, ¡ nos hemos comido un buen plato cada uno!. Hemos aprendido algunos trucos para mejorar la receta. Por ejemplo: acompañar el arroz con un huevo frito, con salchichas, etc.

5º. Cuando hemos terminado de comer, entre todos hemos recogido; unos han fregado los platos y cubiertos, otros hemos limpiado el mantel y recogido la basura. Todo se ha quedado listo para el próximo día.







Nuevo blog del Aula de Autonomía


Ya ha comenzado el nuevo curso escolar y en el centro continuamos desarrollando nuestro proyecto de innovación educativa. Este año con la novedad de que estrenamos un blog!! Queremos que sepais todo lo que vamos haciendo, nuestro día a día, fotos…
¡BIENVENIDOS!